miércoles, 9 de mayo de 2012

Marco Teórico

12 comentarios:

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  2. “Tratamiento. Conjunto de operaciones por las que se alteran las propiedades físicas o químicas de los residuos.” (De Herrera, L. nd)
    Para el reciclaje es fundamental el tratamiento, esto porque para cada material se necesitan tratamientos distintos los cuales tienen que ver mucho con sus propiedades físicas y mucho más las químicas ya que estas son las fundamentales para la transformación de la materia en otros tipos de la misma con propiedades distintas la cual va a ser utilizada nuevamente.

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  3. El reciclaje es un proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea éste el mismo en que fue generado u otro diferente.Lo que nos dice concretamente esto es de una manera reducida el proceso que reciben los materiales en el ciclo de reciclaje. El material se trata de reintegrar a estado normal, aunque se dice que el material no es reintegrable al medio, es falso ya que el material si se reintegra solo que dura mucho más tiempo que otros materiales por sus propiedades químicas. Por eso es que se recicla para darle un procedimiento con el cual se pueda tener nueva materia a partir de estos desechos y así de esta manera poder ayudar al planeta dandole utilidad al desecho, disminuyendo de esta manera las nuevas producciones de distintos tipos de materiales.Como ejemplos podemos tomar: vidrio, plástico, papel, entre otros. (De Herrera, L. nd)

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  4. El reciclaje, aparte de ser una de las muchas maneras de amortiguar el daño ambiental que constantemente se le causa al planeta, es un estilo de vida ya que cuando se llevan algunos meses o incluso días se vuelve una costumbre muy difícil de dejar. Según la CRQ (Corporación Autónoma de Quindio) el reciclaje se considera “una medida ecológica que tiene como objetivo principal la disminución de dichos residuos y la reducción del consumo de los recursos naturales con el fin de preservar el medio ambiente”.
    Si bien es cierto hay varios métodos que se pueden utilizar antes de recurrir al reciclaje como lo es el rechazo que va a tratar de sustituir los productos no biodegradables que son consumidos por las personas por productos que estén de relacionados con el cuido del medio ambiente. Por otra parte otro método que se utiliza para velar por el cuido de la naturaleza es el de reutilizar, el cual consiste en alargar la vida útil de los envases plásticos, de vidrio y otros materiales no biodegradables que contribuyen a disminuir el daño causado al ambiente. También están otras técnicas como lo son la de reducción y reflexión, las cuales tienen como fin principal contrarrestar el impacto ambiental.(Vásquez,C. 2011)

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  5. El reciclaje es un método práctico que puede ser realizado por cualquier persona que tenga el conocimiento necesario para las diversas distribuciones de productos que se deban de realizar. Se han dado muchas técnicas, las cuales cada vez facilitan más el proceso, así disminuyendo el perjuicio ambiental.
    “El reciclaje permite un ahorro considerable de energía y materia prima, como la madera y los bosques. El reciclaje no implica el no forestar, significa no talar demás, ya que contribuye a darle más tiempo a los árboles para que crezcan”. (Reciclaje de Costa Rica. nd). Este es un dato muy característico ya que esto permite mantener un equilibrio ambiental sin perjudicar a la población cercana a las zonas.

    [http://www.costaricareciclaje.com/esp/materiales_reciclables/papel_carton/reciclar_papel_carton.php]

    El no reciclar trae perjuicios tanto para la sociedad como para el ambiente, y por obvias razones el desperdicio de los recursos naturales. Estos se ven afectados en gran medida por la actitud irresponsable de las personas; el tirar basura y el no reutilizar cada vez que se pueda hacer afecta en altos porcentajes a la naturaleza. Las medidas que se deben tomar al respecto deben ser estrictas para disminuir los efectos. Según Reciclaje GP, 2009, menciona que “el no reutilizar los productos no biodegradables, estos son los que contaminan más ya que se van acumulando, así bloqueando la capa de la superficie terrestre”.

    [http://reciclajegp.blogspot.es/i2009-11/]

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  7. "Entre las actividades promocionales y educativas del CIPA se motiva a los estudiantes nuevos de la institución mediante charlas introductorias al programa MADI y sobre la importancia del rechazo,
    reducción, recuperación y reciclaje de residuos (filosofía 4R) para el medio ambiente. En los cursos de laboratorio de Química se considera en la evaluación del curso a los estudiantes que traen materiales reciclables de sus casas para generar una mayor motivación de participar en el programa. De manera similar se educa el personal de los departamentos y escuelas
    de la institución." (Romero, L, Salas, J, Jimenez, J.:2008, p35)


    Según Romero, L, Salas, J, Jimenez, J(2008) para el buen funcionamiento de estos programas de reciclaje se requieren ciertas comunicaciones con las empresas recicladoras de las cuales se deben conocer los materiales que estas reciclan y el estado o condición de los materiales a reciclar.

    Romero, L, Salas, J, Jimenez, J(Julio-Setiembre 2008). Manejo de desechos en universidades. Estudio de caso: Instituto Tecnológico de Costa Rica, Tecnología en Marcha.Obtenido el 08 de mayo de 2012 en http://www.tec.ac.cr/sitios/Vicerrectoria/vie/editorial_tecnologica/Revista_Tecnologia_Marcha/pdf/tecnologia_marcha_21-3/33-41.pdf

    Brayan Arias

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  8. "Estos proyectos han permitido inicialmente introducir a los estudiantes en actividades artísticas, ecológicas y de emprendimiento; permitiendoles poco a poco crear conciencia de su vital protagonismo en la vida de la comunidad educativa y en general de la comunidad del barrio y de la ciudad. También ha permitido la integración y el trabajo conjunto y mancomunado entre docentes, estudiantes y directivas." (Alcántara, M. 2011: p3)

    http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_38/MARIA_DOLORES_ALCANTARA_TRAPERO_01.pdf


    Según Alcántara, M. (2011) los proyectos con respecto al tema de recclaje son de gran importancia para los estudiantes debido a que se toca un tema transversal, la educación ambiental. Con el fin de que logren entender la problemática con respecto al ambiente que existe actualmente.

    http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_38/MARIA_DOLORES_ALCANTARA_TRAPERO_01.pdf

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  9. “El concepto de medio ambiente no está completamente definido ni se ha precisado con exactitud todo lo que concierne, sin embargo, la expresión “medio ambiente” remite a un conjunto de elementos del medio natural como la vegetación, la fauna, la tierra, el clima, el agua, y su interrelación. Jorge Dehays, María Delia Pereiro y Antonio Cabanillas coinciden en señalar que no resulta sencillo establecer su significado, ya que es un bien indefinido, complejo e integrado por numerosos factores. La noción de medio ambiente está relacionada con los conceptos de ecosistema, hábitat, recursos naturales, y ecología, entre otros.”(NATURAL-MEDIOAMBIENTAL,2010)

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  10. podran colocar antecedentes del 2012-2016

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