miércoles, 9 de mayo de 2012

Estado de Cuestión

7 comentarios:

  1. “Muchas veces no somos concientes de que la vida de un objeto no acaba una vez que se ponen a disposición de los servicion municipales o de un gestor utilizado para su valorización, si no que cuando se genera un resuduo posteriormente puede tener nueva vida.” (cedecom, 2010).
    Como claramente lo dice la frase, la vida de algunos desechos no termina despues de su utilización si no que se le puede volver a dar utilidad mediante distintos procesos; ya sea de reutilización o de reciclaje. Esto para la ayuda del medio ambiente y por ende la ayuda de las personas ya que se mejorará la calidad del medio donde van a habitar.

    ResponderEliminar
  2. Según el video español de cedcom, 2010 publicado en YouTube. Dice que una manera de tratar la basura también es la manifestación artística. ¿Pero de qué manera? Pues como se observa en el video se pueden transforman algunos materiales en arte; tal es el caso de los cuadros que se observan hechos en papel y también menciona que hay concursos de arte reciclado, los cuales son avalados por grandes empresas como La Facultad de Bellas artes en España. Esto demuestra que mediante el arte se puede desarrollar otra forma de reciclar.

    ResponderEliminar
  3. “En el ITCR anteriormente al año 1995 el único esfuerzo en pro de mejorar las condiciones del manejo de los desechos generados en el Campus era realizada por los conserjes que se encargaban de recoger, seleccionar, almacenar y vender el papel producido en las instalaciones del ITCR. Para este mismo año la situación empezó a cambiar cuando el Consejo Institucional encomienda a la Vicerrectoría de Administración en coordinación con el Departamento de Administración de Mantenimiento y junto con el Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA) de la Escuela de Química desarrollar el Proyecto de Manejo de Desechos del ITCR.” (CIPA,2012). Esto fue realizado con el fin de que el reciclar fuera una responsabilidad directa de los funcionarios de la institución, sino fue realizada con el objetivo de incentivar a la población estudiantil y demás funcionarios no encargados del área de aseo a involucrarse más en el proyecto.


    Según Salas,2004, “El objetivo del programa MADI es la disposición responsable de los desechos mediantes diversas técnicas”. Lo cual permitiría informar más a la población tanto del TEC como del los alrededores, para lograr mostrar mayor interés en la gente, para que así la ayuda sea mayor y exista un compromiso con la sociedad y población estudiantil, con el fin de valorar la naturaleza.

    [http://www.tec.ac.cr/sitios/Docencia/quimica/cipa/Paginas/desechos_madi.aspx]

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Según los autores Gonzalo Díaz, Asunción Beerli y Josefa Martín “Reciclar se ha convertido en un hábito o costumbre sin apasionamientos, que las personan desempeñan desde hace tiempo” . La cita anterior quiere decir que el reciclaje ha sido un estilo de vida adoptado por algunos los seres humanos, lo que ayuda a disminuir el impacto ambiental que generan los desechos que no son biodegradables al medio ambiente, sin la intención de recibir algo a cambio solo beneficiando al ambiente y a las personas que habitan el planeta.

    El reciclaje se puede ver como un deber, ya que todas las personas son las responsables de mantener el adecuado equilibrio del medio ambiente, pero son pocas las que toman este hábito, lo adoptan como propio y lo transforman en un estilo de vida. Se debe tener en cuenta que existen otros métodos antes de optar por el reciclaje como lo son reutilizar, que consiste en usar varias veces envases, bolsas plásticas o todo aquello que no sea necesario desechar después de ser utilizado por primera vez, rechazar, que radica en evitar adquirir productos que contaminen el medio ambiente y no sean estrictamente necesarios y reducir, que se basa en disminuir el consumo de mercancías que afecten el adecuado equilibrio del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  6. "En cuanto a las cantidades de materiales que se han reciclado, con excepción del papel, se han mantenido básicamente constantes desde el año 2000, hasta mediados del 2007, el papel es el material que se ha recuperado en mayor cantidad con casi un 90%, a que la institución es un centro de estudios. En el caso del papel, la cantidad recolectada prácticamente se duplicó a partir del año 2004, y pasó de cerca de 10 mil kg recuperados en el segundo semestre del año 2000, a casi los 20 mil kg para el segundo semestre del 2004." (Romero, L, Salas, J, Jimenez, J.:2008, p38)

    Según Romero, L, Salas, J, Jimenez, J (2008) hubo acuerdos con asociaciones del TEC por sus colaboraciones en actividades del reciclaje para que obtuvieran un 65% de las utilidades en la venta del papel.



    Romero, L, Salas, J, Jimenez, J(Julio-Setiembre 2008). Manejo de desechos en universidades. Estudio de caso: Instituto Tecnológico de Costa Rica, Tecnología en Marcha.Obtenido el 08 de mayo de 2012 en http://www.tec.ac.cr/sitios/Vicerrectoria/vie/editorial_tecnologica/Revista_Tecnologia_Marcha/pdf/tecnologia_marcha_21-3/33-41.pdf

    Brayan Arias

    ResponderEliminar
  7. "Todos sabemos que para la fabricación de papel es necesario el uso de madera y al crecer la demanda de este material se necesita más y más madera para fabricarlo con el grave problema que esto representa para los bosques de nuestro planeta.

    Esta es una de las muchas razones por las que debemos tomar conciencia de lo importante que es el reciclado de papel.

    Al reciclar papel estamos contribuyendo a la conservación de los bosques, ahorramos madera, combustible y cuidamos el medio ambiente." (Arcas, E. 2009)


    Según Sánchez, J. (2009) el aceite de cocina es un contaminante por lo que debemos manejarlo con cuidado y no tirarlo por el lavaplatos ya que causa contaminación marina. El reciclaje del aceite de cocina trae muchos beneficios para las personas debido a que al pasar por un proceso de filtrado se covierte en biodiesel mejorando el rendimiento de la combustión de los motores de los carros.


    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2912

    ResponderEliminar